Situación Actual

Descripción


La Chureca es el basurero a cielo abierto más grande en América Central. Está rodeado por altos muros de ladrillo, que abarca 42 hectáreas de Managua con los buitres volando sobre infinitas capas de basura. Grisby Vergara (durante el 2008) describe esta zona como una zona de guerra y un terreno "enorme reproducción de las moscas, los microbios, comida podrida, basura quemados, cientos de bolsas de plástico...”. Siempre hay una densa nube de humo que cubre la zona, aumentando con el calor del día. Esta densa nube de humo es una consecuencia de los incendios que se establecen por el Alcalde y la oficina de gobierno municipal para mantener la cantidad de basura y recuperar el hierro y otros materiales, además en la chureca hay un hedor constante en el aire de pegamento de zapatos, plomo y excrementos.

     Buitres mencionados en la descripción     



Vida diaria

Hay grandes camiones llenos de basura que llegan a La Chureca todos los días a todas horas del día. Hay aproximadamente 3000 personas que se ganan la vida trabajando en La Chureca .De estos, aproximadamente 115-180 familias viven dentro de La Chureca. Las personas que trabajan y viven en La Chureca se denominan "churequeros" y son algunos de los más pobres del país. De éstos, más del 50% son niños menores de 18. Los niños son más a menudo implicados en más de una actividad, con más frecuencia: manipulación de vidrio, metales y plásticos. El trabajo en La Chureca es considerada una de las peores formas de trabajo infantil en Nicaragua. Algunas de las actividades más comunes de La Chureca para los trabajadores de todas las edades son: recolección, clasificación, venta, almacenamiento, y la limpieza de reciclables. Con los años, los 'churequeros' han descubierto formas de organizar la basura y la obtención de beneficios materiales recuperables. Estos individuos a los alrededores de La Chureca, con improvisadas lanzas que se utilizan para recoger la basura que se ordena y se vende a los proveedores de materiales reciclables.

 Niños aprendiendo a recoger basura en la chureca   
        
Trabajo y Ganancía

Los trabajadores de La Chureca son trabajadores por uno mismo y las personas o familias recogen objetos recuperables, como el plástico, latas de aluminio y chatarra de metales como el cobre y el hierro. Estos trabajadores están muy bien organizados en cadenas de trabajo. Es decir, si una persona recoge el vidrio, el otro limpia, otro aplastará y otro se lo vende a un coleccionista que luego lo venden a diferentes empresas. Es evidente que los montones de basura existentes serían mucho mayores si no fuera por las personas que trabajan allí .La Chureca produce aproximadamente 20 millones (de dólares de los EE.UU.) al año en la basura comercial y los Churequeros ganan entre $ 1,50 y $ 2 al día. Los materiales son a menudo se vende por libras. Por ejemplo, cinco kilos de aluminio equivale aproximadamente a doce córdobas ganancias (en dólares EE.UU. 0,63) para los clasificadores de basura.